IVA 19%

LEY 1819 DE DIC.29 DE 2016

REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL

LA TARIFA GENERAL DEL 19% DE IVA ESTÁ VIGENTE AUNQUE EXISTE UN RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PARA COMERCIANTES

Con la ley de reforma tributaria desde el 1 de enero de 2017 la tarifa general del impuesto sobre las ventas es del 19%, aunque se estableció un régimen de transición para la venta de bienes y servicios con venta directa al público.
Esta transición aplica únicamente para establecimientos de comercio con venta directa al público de mercancías premarcadas directamente o en góndola, existentes en mostradores, podrán venderse con el precio de venta al público ya fijado, hasta agotar la existencia de las mismas. En todo caso, a partir del 1 de febrero de 2017, se deberá cumplir con las modificaciones que fueron introducidas en el impuesto sobre las ventas.

Por noticias de prensa, radio y televisión, muchas personas han interpretado que solo hasta el 1 de febrero de 2017 entrará a facturarse con el 19% de IVA, lo cual es impreciso. Es claro que únicamente los inventarios existentes en mostradores o almacenes con venta directa al público que al 31 de diciembre tenían existencias en su poder marcadas con IVA del 16%, podrán seguir vendiendo hasta agotar existencias con la tarifa anterior.
Para todos los demás casos, el IVA hoy es del 19%.

Ver artículos 184 y 198 de la Ley 1819 de 2016.

 

GONZALO ROJAS R.

gonzalo.rojas@alphasas.co

 

No. 1 – IVA 19%

 

Compartir