PAGO BOLSA PLÁSTICA

A PARTIR DEL 1 DE JULIO DEBERÁ PAGAR $20 POR CADA BOLSA PLÁSTICA QUE UTILICE EN EL MERCADO

A partir del 1 de julio de 2017, entra en vigencia el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas contemplado en los artículos 207 y 208 de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria).

Como les habíamos informado en boletín anterior, este nuevo impuesto deberá ser pagado por todas aquellas personas que opten por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos adquiridos en los establecimientos comerciales.

Para fines prácticos cuando usted vaya al supermercado, autoservicio o tienda de barrio,(por ejemplo, La 14, Éxito, De Uno, o similares) y estos sean responsables del régimen común del IVA, el cobro por consumir bolsas plásticas se realizará directamente al momento de entrega de la bolsa, por lo cual se debe indicar el número de bolsas y el valor del impuesto que se le está liquidando en la respectiva factura del mercado. La tarifa a cobrar por cada bolsa plástica entregada es de $20 para el año 2017, y aumentará cada año siguiente. La creación de este nuevo impuesto busca incentivar el cuidado del medioambiente por medio de la reducción del uso de bolsas plásticas, concientizando a las personas a la reutilización de las bolsas plásticas, el uso de bolsas biodegradables o el uso de otros materiales para cargar, como las bolsas de papel.

De manera que si usted no quiere pagar este nuevo impuesto, debe empezar por llevar consigo una bolsa de tela u otro material que pueda reutilizar en nuevas compras. Esto es otro ejemplo de como los impuestos tienen la facultad de cambiar nuestros hábitos y costumbres, porque en lo sucesivo, veremos a las personas entrar a los supermercados con su propia bolsa para llevar los productos que necesita adquirir.

GONZALO ROJAS R.

gonzalo.rojas@alphasas.co

 

No. 19 – Pago de Bolsas Plasticas

Compartir